Donación de órganos

La donación

Según la legislación española, todos somos considerados donantes siempre que no hayamos manifestado lo contrario. Por ello, siempre se pregunta a los familiares al respecto y se asume que no contradicen los deseos del posible donante al respecto.

Para facilitar la decisión en estos momentos, existen las tarjetas de donante, que es un documento para dejar testimonio del deseo de una persona viva de ser donante de órganos tras su fallecimiento. Aunque no tiene valor legal, es útil para ayudar a los familiares a tomar la decisión más acorde con los deseos del fallecido. Estas tarjetas son gestionadas por la Organización Nacional de Trasplantes. Puede obtener más información sobre dichas tarjetas en este enlace: tarjeta de donante de órganos.

A parte de este documento, existe un registro de instrucciones previas al fallecimiento, que es lo que se conoce como un testamento vital. Puedes ampliar información sobre este documento en nuestra página web: testamento vital.

Esta solidaridad en España es un ejemplo a seguir por otros países. El modelo de donación en España es completamente altruista y tiene garantizada la igualdad para todos los pacientes.

Puede ser donante cualquier persona que desee que, tras su fallecimiento, sus órganos y tejidos puedan servir para trasplantes. Sin embargo, para que la donación pueda ser llevada a cabo, deben darse ciertas circunstancias:

  • El fallecimiento debe producirse en un hospital autorizado que pueda garantizar la preservación de los órganos y tejidos, y realizar las pruebas necesarias sobre los mismos para garantizar la idoneidad.
  • Las causas de la muerte deben ser compatibles con la donación de órganos y no padecer enfermedades que puedan contagiar al receptor.

El trasplante

El trasplante es una operación quirúrgica que consiste en la sustitución de un órgano o tejido de una persona enferma por otro que funcione adecuadamente.

El trasplante de órganos y tejidos es, a día de hoy, el único tratamiento indicado en determinadas ocasiones. En algunos casos el donante puede ser el mismo enfermo, pero en muchos casos se requiere que el donante sea otra persona. Esto hace que la generosidad de los donantes sea imprescindible en estos procesos.

Los órganos que se pueden donar para ser trasplantados son: riñones, hígado, páncreas, estómago, intestino y pulmones.

Algunos trasplantes se pueden hacer a partir de donantes vivos (donación de médula ósea, riñón, sangre, etc.) pero en muchos casos, el donante debe ser una persona fallecida. En estos casos, los familiares del fallecido deben tomar la decisión.

En España, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) tiene como finalidad la promoción, facilitación y coordinación de la donación y el trasplante de todo tipo de órganos, tejidos y médula ósea. De esta manera se crea una red nacional que permite la donación de forma rápida y eficaz. Se trata de un organismo público dependiente del Ministerio de Sanidad.

En este proceso debe tenerse en cuenta la compatibilidad del órgano o tejido donado y el paciente, por lo que no resulta fácil encontrar órganos para determinados pacientes. Sin embargo, no es necesario hacerse ningún tipo de chequeo previo, todas estas circunstancias serán valoradas por el equipo médico que esté atendiendo al fallecido.

 

Enlaces de interés:
ONT
Tarjeta de donante de órganos
Testamento vital

Legislación:
Manual de donación y trasplantes de órganos
Capítulo 20. Legislación en materia de donación y trasplante de órganos humanos
Ley 30/1979
Real Decreto 1723/2012